actividades realizadas

ESPACIO DE EDUCACIÓN ACTIVA

Más información sobre el enfoque no directivo del taller.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
ESCRIBE TU LA HISTORIA. Taller de Escritura Creativa


Dejad atrás cualquier prejuicio o temor acerca de la escritura, ¡aquí venimos a divertirnos!
La escritura es un entretenimiento apasionante, además de una poderosa herramienta terapéutica que ayuda a incrementar la confianza y la auotoestima para cualquier persona, pero especialmente para aquellas que se adentran en la adolescencia y que pasan por una etapa de cambios físicos y emocionales, en ocasiones difíciles de asimilar.

Mediante la propuesta abierta de ejercicios orientados a la práctica de la expresión oral y escrita, los participantes desarrollarán la creatividad, la comprensión lectora y el hábito de la escritura creativa; asimismo la participación y colaboración entre todos los miembros del taller contribuirán a la confianza en las destrezas individuales.

Juntos aprenderemos a soportar las críticas, a reunir el valor para exponer nuestras producciones; nos adentraremos en el tenebroso mundo de los escritos personales y nos divertiremos un montón diseñando nuestras propias historias cómicas, satíricas y los manga más salvajes, también compondremos poesías y hasta escribiremos guiones de teatro, en definitiva leeremos y escribiremos todo lo que nos haga sentir vivos, ¡fuera el aburrimiento!
Se trabajará en un ambiente relajado y de no juicio, en el que tan solo quien lo desee podrá obtener una crítica de estilo y la corrección de su producción literaria.

Objetivos particulares:

Aprender a diferenciar los distintos géneros literarios e iniciarse en ellos.
Ampliar el vocabulario. Mejorar la fluidez narrativa y aprender las nociones básicas para estructurar un texto y adaptarlo al público objetivo.

Metodología:

Cada día habrá diferentes propuestas entre las que los asistentes podrán escoger las que más se ajusten a sus intereses personales. La oferta intentará ser lo más amplia posible: manga, tiras cómicas, fábulas, leyendas, teatro, poesía, narrativa, ensayo...
La primera parte del taller estará orientada a la expresión oral, narraremos historias en grupo o por parejas y también haremos análisis y críticas a los textos que hayamos leído. Cuanto más consistente sea el discurso oral más fluida será la expresión escrita, a la que dedicaremos la segunda parte del taller.
También realizaremos diversas actividades plásticas que nos ayudaran a plasmar las emociones vividas a través del proceso creativo.
Elaboraremos un blog de forma conjunta en el que se podrán colgar las producciones literarias de los asistentes que así lo deseen.


ESCUELA DE CIRCO




La grandeza del circo es la mezcla, la variedad de materias que incluye. En este taller pondremos el acento en lo físico y en lo teatral. Sin olvidarnos de la creatividad sin límites de l@s  participantes.

Mediante el juego, la construcción propia de los malabares, y la curiosidad  de cada un@, tendremos contacto con el mundo del circo.

L@s que disfruten de este curso, serán, según la sesión: acróbatas, malabaristas, payas@s o incluso funambulistas. Todo es posible dentro de este mundo de ilusión que es el circo.

Haremos nuestros propios malabares (pelotas, mazas, aros…) a través de materiales cotidianos (periódicos, globos, cartón…), y también disfrutaremos de algún material ya confeccionado (mazas, monociclo, diábolo…).


¡Pasen y vean!... Lo fácil y divertido que es esto del Circo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
MÁS INFORMACIÓN: 

1.    Objetivos:

·         Toma de contacto inicial con el mundo del circo.
·         Desarrollar habilidades creativas en l@s participantes.
·         Conocimiento del propio cuerpo y de su potencial.
·         Fomentar otras formas de diversión y ocio más activas y creativas.
·         Crear sentimiento de grupo, y potenciar el compañerismo.

     2.    Finalidad

El circo es conocido como el conjunto de las variedades, o la unidad de la diversidad. Por ello a través de actividades tanto de expresión corporal, como de técnicas puramente circenses, o juegos para tener conciencia de grupo, o el mero hecho de crear tu propio malabar, conseguiremos inculcar en l@s  pequeñ@s “artistas” el placer de expresarse de otra forma. Que vayan conociendo cómo es posible el disfrutar de las cosas aprendidas mediante el juego y la diversión.


 3.    Metodología:

Para alcanzar tales fines, se empleará como herramienta fundamentalmente el juego, sin perder de vista su doble vertiente, como instrumento lúdico y educativo. Además, en todo momento se pretende crear un contexto participativo, horizontal y empleando lenguaje no sexista.


 4.    Recursos humanos:

Las sesiones que se realizarán las llevará a cabo un pedagogo de circo. Compagina esta labor con la de educador social,  payaso, titiritero y malabarista, especializado en este rango de edad y con amplia experiencia en diversos grupos y ámbitos educativos.



--------------------------------------------------

LABORATORIO DE ALEMAN


En estos momentos, no hay grupo de alemán formado, pero si estáis interesados, escribidnos a galatea.castro@gmail.com 


Acercamiento al idioma alemán mediante el juego y las manualidades.
Los que disfruten de este curso serán capaces decir algunas palabras y reconocer el idioma.


MÁS INFORMACIÓN


1. Objetivos
Toma de contacto inicial con el idioma alemán
Desarrollo de la expresión y habilidades creativas en los participantes
Introducción a las fiestas y costumbres alemanas

2. Finalidad

Adquisición de un nivel básico de alemán a través de actividades corporales, musicales y manualidades. Lograr que los asistentes disfruten de otro idioma mediante el juego y la diversión.


3. Metodología

Para alcanzar tales fines, se utiliza como herramienta fundamental el juego, sin perder de vista su doble vertiente, como instrumento lúdico y educativo. Además, en todo momento se pretende crear un contexto participativo y horizontal.

------------------------------------------------------------------------------------------------


YOGA EN FAMILIA





Sesiones de yoga para limpiar tensiones, relajarse, regular la energía de los niños, aprender a calmar con la respiración y disfrutar en familia.

Dirigido a familias con interés en aprender yoga para aumentar el grado de calma y tranquilidad del núcleo familiar. Participación de niños con los padres.



¿QUÉ PRETENDEMOS CON ESTA ACTIVIDAD?

Queremos crear un espacio lúdico de aprendizaje y de investigación para padres y niños. Queremos brindar a las familias nuevas formas de interacción y nuevos espacios para compartir.
La condición familiar del taller resulta para nosotras de mucho interés. Creemos que esta forma el impacto y resonancia del mismo puede ser mucho mayor, permitiendo a los padres abrir nuevas formas de interacción creativas en casa con sus hijos.
También nos interesa brindar nuevos espacios de interacción padres-hijos, ya que no abundan en lo pedagógico. Desgraciadamente la mayoría de la oferta está especializada  en “lugares en los que dejar a nuestros niños”.

Se considera tradicionalmente que los niños no necesitan el yoga. Desde el punto de vista de los yoguis y del yoga tradicional, los niños son algo así como seres iluminados que se van desconectando a medida que crecen. El yoga para niños es una disciplina moderna que surge del estado de desconexión en el que estamos los adultos y desequilibrio del entorno en el que vivimos y que sufren los niños.  

El yoga para niños y el yoga en familia es una vía de trabajo para transmitir valores y aprender y compartir desde una propuesta estimulante.

También sirve de recordatorio necesario para nosotros adultos, en la búsqueda de nuestro propio equilibrio personal.

¿CÓMO LA LLEVAMOS A CABO?

Nos servimos de la filosofía del Yoga, los ocho estados (de los que trabajamos en particular 6) y las asanas (posturas de yoga), para proponer una metodología de trabajo corporal y creativa.
Nos apoyamos como en todas nuestras actividades de diferentes temáticas, en un enfoque desde el marco de las inteligencias múltiples y la educación activa.

El trabajo se realiza a través de un viaje, una temática elegida para la sesión, que permite abordar los diferentes estados del yoga.

------------------------------------------------------------------------------------------------

JUGANDO A HACER TEATRO

Introducción al mundo del teatro, a través del juego y la expresión corporal. Teatro como modo de expresión y comunicación.

Dirigido a niñas y niños que deseen conocer sus dotes teatrales, de entre 6 y 11 años (se realizarán dos grupos diferentes).

Días: 14, 21 y 28 de enero
Precio: 15€ niño

Grupo I: Niños de 6 a 8 años. Horario: de 11.00 a 12:00





MEMORIA DE LA ACTIVIDAD


1. Denominación del taller:

Teatrando: jugando a hacer teatro.


2. Objetivos:

 Crear un espacio de expresión, creatividad y conocimiento de sí.
 Fomentar la empatía, el compañerismo y el trabajo en equipo.
 Incidir transversalmente en el desarrollo emocional (identificación, expresión y gestión de los sentimientos), así como en la resolución positiva de los conflictos.


3. Metodología:

En este espacio, el juego y el teatro se fusionan, sin distinción de uno y otro de manera clara. Empleando esto como medio, se pretende llegar a crear un espacio de confianza dentro del grupo que permita a cada participante irse desenvolviendo en escena, respetando el ritmo de cada persona. Se anima a que el cuerpo se convierta en un medio de comunicación válido, sin necesidad de la palabra. Además, en todo momento se pretende crear un contexto participativo, horizontal y empleando lenguaje no sexista.


4. Destinatarias/os:

Las personas hacia las que va dirigida este taller serían las niñas y niños de entre 6 y 8 años.


---------------------------------------------------------------------------------------------





GALATEA, en colaboración con ASOCAS (Asociación de Comerciantes de Castro) y la Concejalía de Juventud de Castro Urdiales, organiza la primera Ludoteca de Navidad, un servicio de ludoteca y talleres educativos dirigido al público infantil de entre 3 y 10 años de edad.
El servicio estará a cargo de monitores especializados y esperamos que sea todo un éxito.
Ésta es la información:

FECHAS Y HORARIOS
Días: 22, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre (horario de tarde, 17.00-20.00)
Días: 23 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero (jornada completa. De 10.30-13.30 y de 17.00-20.00)

LUGAR
Centro de Juventud "El Camarote de Galatea", situado en C/Javier Echavarría 10, bajo. Castro-Urdiales

DESCRIPCIÓN Y COSTE DEL SERVICIO
Talleres educativos y ludoteca a cargo de monitores especializados.
El servicio tendrá un coste de 5€ por niño y turno (tarde o mañana).
Este dinero podrá reembolsarse presentando, al finalizar la actividad, un ticket de compra de los comercios asociados con ASOCAS con fecha del mismo día y hora correspondiente a cada turno.
Se canjeará un ticket por niño/a.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CIUDAD DE CARTÓN:

Estos talleres-instalación han sido ya realizados en múltiples lugares.  Puedes consultar más información en :
www.createctura.blogspot.com

IMAGENES DE LA INSTALACIÓN ARTÍSTICA LLEVADA A CABO EN EL COLEGIO ARTURO DUO, CON MOTIVO DE SU SEMANA CULTURAL:

Fotos del primer día de trabajo:























otras imágenes y links de interés:

jugando bajo el arbol de cartón – “Ko no mo to” installation

crea tu espacio – “crea il tuo spazio” cardboard exhibition